A lo largo de la historia de los videojuegos, algunos títulos o franquicias son considerados como épicos, como obras maestras, que fácilmente pudieron marcar parte de nuestras vidas: Final Fantasy, Mario Bros, Metal Gear, Street Fighter, Zelda (en orden alfabético para evitar polémicas).

Nuestro colega Flavio Martínez dio a conocer una lista de los 50 videojuegos más vendidos de los 90´s, donde en la posición de honor aparece Tetris, dejando atrás a las franquicias previamente mencionadas y muchas otras. Dicho dato captó mi atención y me hizo recordar una película/documental muy interesante sobre Tetris que tuve la oportunidad de ver hace algunos meses, y por lo cual decidí escribir éste primer post al respecto. Iniciaré con un poco de historia:

Un tetramino es una figura geométrica formada por cuatro cuadrados, donde existen cinco combinaciones posibles y nosotros las conocemos como: ele, zeta, te, el cuadrado y la “i”. La palabra Tetris proviene de la combinación de las palabras tetramino y tennis.

Tetraminos

Tetris fue inventado en 1984 por el moscovita Alexey Pajitnov (en español lo pronunciaríamos como Alekséi Pádyitnov) para una consola rusa llamada “Elektronica 60”. Después de algunos problemas legales, hubo versiones para Commodore 64, Amiga, Atari ST, arcadia, entre otras plataformas. Por lo menos seis compañías reclamaban poseer los derechos de Tetris hasta que la versión más conocida, la de Nintendo, salió al mercado en 1988 en Japón.

Hoy me tomé la libertad de hacer una reseña que tiene que ver con uno de esos llamados grandes juegos. Juegos que hicieron, hacen y seguirán haciendo historia, que desde sus orígenes hasta la fecha, están presentes en cualquier cantidad de consolas y dispositivos móviles. Concretamente me refiero a Tetris y su versión de Nintendo Entertainment System (NES) de 1988. Ésta reseña está basada en la película llamada “Ecstasy of Order: The Tetris Masters”, lanzada en el 2011 en Estados Unidos, donde se sigue un poco la vida de varios jugadores profesionales y los reúnen para realizar un torneo, en busca del ganador y adicionalmente, en busca de implantar el mayor puntaje en Tetris, así como lograr alcanzar el mítico, legendario, utópico nivel 30. Recordemos que conforme avanzas un nivel, la velocidad en que descienden las piezas aumenta, y por ende, la dificultad del juego.

Portada de la película/documental

Todo inicia con la idea del modo de pensar de un jugador de Tetris, donde dicho juego forma parte de su vida, donde la persona imagina y vislumbra las piezas del juego en cualquier lugar del mundo real, por ejemplo, al servir tu plato de cereal puedes ver las figuras cayendo, en la regadera al ver deslizar el agua por los azulejos, al manejar un vehículo asemejando las piezas con los autos que circulan en sentido opuesto al tuyo.

mind

Creaciones de la mente

En la edición de 1990 del Nintendo World Championships en Estados Unidos, se incluyó Tetris como el juego principal del evento, donde resultó ganador un varón texano de catorce años conocido como “Thor” Aackerlund.

Esa versión de NES comenzó a ganar popularidad al grado de lograr, en conjunto con la versión de Game Boy, una cifra aproximada de 40 millones de copias vendidas. La gente estaba fascinada con Tetris y muchos jugadores querían algo más, sobresalir y batir todos los récords que el modo de juego ofrecía.

En ésta película, Robin Mihara se propone la tarea de organizar pequeños torneos de gente que todavía estuviera interesada en Tetris de NES, estamos hablando alrededor del 2005. Él se preguntó “¿Por qué no existe un campeón mundial de Tetris?”, siendo que Pacman, Asteroids y otros sí lo tienen. Así que comenzó a buscar y comprar televisores CRT, consolas NES y controles obviamente que funcionaran a la perfección. Y después comenzó a buscar y contactar jugadores expertos en Estados Unidos. Para dicha búsqueda, se basó en los récords almacenados en una página llamada twingalaxies.com que posee registros de los últimos 30 años y donde se encuentran todos los puntajes y récords mundiales.

Se presentan pequeñas entrevistas con una introducción de los ya contactados jugadores sobre cómo iniciaron en Tetris, donde casualmente la mayoría aprendieron con sus padres. Sobre sus técnicas y también comentaron sobre sus récords, donde se consideran 3 aspectos: número de líneas, puntaje y nivel. El mayor número de líneas registrado es de 296 y le pertenece a Ben Mullen. El puntaje más alto es de 999,999, el cual poseen actualmente 5 personas. El máximo nivel que lograron algunos jugadores, es el 29, aunque hay una persona que asegura haber conseguido llegar al nivel 30, pero no hubo pruebas antes de ésta película, esa persona es Thor, previamente mencionado.

Del nivel 28 al 29 hay una gran diferencia, para que se den una idea, al llegar al nivel 29 se le conoce como la “pantalla de la muerte”, donde las piezas caen tan rápido, que al moverlas hacia la izquierda o derecha, no alcanzan a tocar el borde. Estando en nivel 29, solamente hay dos técnicas que te ayudan. La primera es armar previamente en los costados, dejando el centro vacío para poder completar líneas, y la segunda técnica es hacer vibrar rápidamente con la mano el control, dejando sostenida la dirección hacia donde piensas mover la pieza.

29

Nivel 29 = Pantalla de la muerte

Como dato interesante, un estudio realizado por científicos comprobó que una computadora no puede programarse para encontrar el mejor movimiento de un juego de Tetris.

Del sitio de twingalaxies, estaban prácticamente todos contactados y preparados para iniciar el torneo. Los jugadores hablaron sobre sus tácticas, desde movimientos sorprendentes, fuera de lugar, hasta hechos cómicos, como una persona que no sabía que las piezas se podían girar en dos direcciones.

impossible

Uno de los movimientos increíbles

Solamente faltaba Thor, quien finalmente cedió y comentó que tuvo un accidente muy grave en 1996 e inclusive estuvo en coma algunos días. Le preguntaron si eso afectó su capacidad para jugar, y sin dudarlo dijo que sí, afectó en eso y afectó todo en su vida cotidiana. De cualquier manera conservaba habilidad para jugar y siguió practicando, así que aceptó registrarse en el torneo.

Ya reunidos todos los jugadores, se conocieron y convivieron días antes del torneo. Cinco lugares estaban reservados en la final para aquellos que poseían algún récord mundial en twingalaxies (Thor, Harry, Jonas, Ben y Matt), y tres lugares estaban abiertos a todo el público, para llegar a la gran final que se conformaría por ocho jugadores.

finals

Poseedores de récords mundiales (de izquierda a derecha: Thor, Harry, Jonas, Ben y Matt)

El torneo se llevó a cabo en una sala de cine, y antes de iniciar, proyectaron un video con un mensaje de Alexey Pajitnov, el mismísimo creador de Tetris donde deseaba suerte a los ocho contendientes. La competencia se daría en tres etapas, la primera para el mayor número de líneas, la segunda y tercera para mayor puntaje. Saldrán dos ganadores que pasarán a la gran final.

En cuanto a la etapa de líneas, quien obtuvo el mayor número fue Jonas con 294, seguido por Harry y Ben con 290 cada uno. Thor ocupó la séptima posición con tan solo 89 líneas, lo cual dejó sorprendidos a los espectadores.

El primer round de la etapa de puntaje fue liderado por Thor con casi 470,000, pero debido a su mala actuación en la primera etapa, no sería suficiente para calificar a la gran final sin importar lo que hiciera en el último round. El segundo lugar de éste round de puntaje fue para Jonas con 450,000.

El segundo y último round de la etapa de puntaje fue para Harry con 580,000, poniéndolo en la gran final contra Jonas.

El campeón será quien gane dos de tres rounds, en un frente a frente buscando obtener el mayor número de puntos. Harry obtuvo poco más de 300,000 y perdió “fácilmente” el primer round. Para el segundo, la contienda fue más disputada, pero aún así ganó Jonas con 540,000 y por lo tanto, se proclamó como el primer campeón mundial de Tetris reconocido.

Jonas se proclamó como el primer campeón mundial de Tetris reconocido

Aún quedaba pendiente aquel mítico nivel 30. Thor intentó alcanzarlo al siguiente día de la competición, siendo grabado en ésta ocasión, pero no lo consiguió. Todavía quedaba la incertidumbre si alguien era capaz de lograrlo o no, así que Thor, fuera de presión en torneos y ya de regreso en su hogar, insistió nuevamente, donde al menos obtuvo los 999,999 puntos.

29-2

Intento/demostración de Thor, meses después del torneo

Y ésta fue la reseña de la película de uno de los videojuegos más conocidos de todos los tiempos. Tetris está disponible para cualquier plataforma y sus ventas rondan los 130 millones de copias. No olviden dejar sus comentarios y preguntas.

2 Comments »

  1. Muy buen Artículo checo, desconocía todo sobre la película y los nombres “importantes” en lo que respecta a este juego, plagado de datos curiosos y buena redacción nos pones muy elevada la vara para nuestros artículos. hubiera estado chido que estuviera el modo VS en la final como de la arcade de Tetris Grandmaster.

    Like

    • Así es, por ser un juego muy representativo, decidí crear éste post, además de que ya había visto antes la película. Hubo otros datos curiosos, por ejemplo un jugador se cubría su pulgar izquierdo con parte de su sudadera o playera, porque el pad del NES lo llegaba a lastimar. Jonas, el campeón, puede mover los ojos un poco más de lo normal hacia afuera, lo cual le da un poco más de visión y menciona que usa esa “habilidad” para observar la siguiente figura en cada movimiento del Tetris. En cuanto al modo VS, hubo inclusive polémica sobre por qué no lo incluyeron en la versión de NES, siendo que para otras plataformas y en esas mismas fechas sí existía. Tal vez fue parte de las disputas legales que ocurrieron entre tantas compañías que clamaban poseer los derechos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s