La condición actual de las compañías japonesas respecto a los videojuegos ha cambiado  en los últimos años. Pasaron de ser la primera potencia realizadora de Videojuegos a quedar en un segundo o tercer plano.Japan-feature

Si alguien hubiera mencionando hace 10 años que los videojuegos hechos en Japón perderían mercado, influencia, presencia a nivel mundial se le hubiera juzgado de loco. Hoy vivimos otra realidad, hace 10 años o más  el 65% de los videojuegos eran hecho s en Japón, las compañías CAPCOM, SQUARE-ENIX, KONAMI, NINTENDO, NAMCO, SONY COMPUTER JAPAN, LEVEL 5, TECMO, SEGA, ATLUS  dominaban el mercado y establecían la pauta para casi cada género desde el inicio de los videojuegos de consolas.

En lo personal comencé a tomar en serio los juegos no-japoneses a partir del God of War para PS2, durante los próximos años las compañías de Europa, Estados Unidos, etc. Comenzaron a ganar terreno sobre los juegos japoneses.

Juegos de FPS  posteriores como Halo2, Half life2, Call of duty, Bioshock  reafirman el género y lo proyectan mundialmente tanto en consolas como PC, la industria japonesa no  incluía este género anteriormente (exceptuando juegos un tanto malos como resident evil survivor de Playstation y Outtrigger de Dreamcast) por lo que comienza a perder  terreno los juegos japoneses debido a estos juegos.

640px-Halo-combat-evolved

El  género  de acción se diversifica con títulos como Prince of Persia, el mismo God of war, Gears of War, Uncharted, Assassins Creed´s , la serie de Batman Arkham, y por el lado de los juegos hechos en Japón solamente la serie de metal gear o ninja gaiden dan la cara por los desarrolladores nipones .

Pero el más notorio de los géneros es el de los RPG, anteriormente Final Fantasy, Dragon Quest, Zelda, Phantasy Star, Breath of Fire, Suikoden, Stra ocean, phantasy star,etc.  Eran la definición de RPG. Pero a través de la última década el género cambio tanto que estos juegos ahora son denominados como genero JRPG (japanese Role Playing Game). Así pues el género cambio dejando atrás gran parte de la industria japonesa junto con gran numero de franquicias exitosas y queridas de antaño.

RPG-vs-PRG

La actualidad para los desarrolladores y compañías japonesas es apostar por la innovación o quedarse atrás, algunas optaron por programar juegos más “western” como Demon souls de From software,  dragon´s dogma de CAPCOM o el próximo FFXIII lightning returns que toma elementos de Skyrim, dark souls, entre otros RPG´s exitosos actuales.

El modelo de “compañía desarrolladora de videojuegos” japonés dejo de innovar y por presiones internas o de mercado fue entrando en el círculo vicioso de sobre-explotar sus franquicias y/o limitar a sus directores y productores.

Tal es el caso de Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy e incluso meses antes de renunciar en el 2003 vicepresidente de “squaresoft”, quien opto por crear su propio estudio de desarrollo para liberarse de las presiones dentro de su antigua compañía,  su nuevo estudio “Mistwalker” nos regalo joyas como Blue dragon de xbox360 (2 de nintendo DS), Lost  Odyssey de Xbox360 y el que para mucha gente es el mejor RPG de wii  The last story.

El mismo caso aplica dentro de Squaresoft para  Nobuo Uematsu uno de los más conocidos y prolíficos compositores Musicales, quien en 2004 renuncia a Squaresoft y funda su propia compañía “smile please”, sus trabajos son Blue Dragon, last odyssey , the las story y Final Fantasy XIV 1.0.

HIRONOBU-NOBUO

(Izquierda Nobuo Uematsu, Derecha Hironobu Sakaguchi en una de las presentaciones de su mas reciente juego juntos The last story)

CAPCOM a su vez cuenta con la importante pérdida de Shinji Mikami en el 2010 creador de Resident Evil, Devil May Cry, Viewtiful Joe, Dino Crisis quien fundó su estudio “Tango Gameworks” y se encuentra trabajando en el prometedor survival horror The evil within.

De CAPCOM también renuncia Keiji Inafune en el 2010, creador de Megaman, Onimusha, Asura´s Wrath , productor de Resident Evil, entre otros muchos proyectos, tras su renuncia funda “Comcept”.

KONAMI pierde en el 2009 a Akira Yamaoka principal compositor musical y emblema de la serie Silent Hill, actualmente es Freelancer y ha trabajado en proyectos como Shadow of the Damned  y  Killer is dead de “Grasshopper  Manufacture”.

Afortunadamente no todo está perdido las empresas se adaptan a las necesidades globales lentamente o acciones drásticas como Squarenix al comprar “EIDOS” y sus estudios de desarrollo en Europa y América, CAPCOM y Konami cuentan con estudios y sub-divisiones en Europa y America también.

A demás el uso de plataformas de soporte o conexión directa entre usuarios y productores como Kickstarter  trae proyectos innovadores y frescos sin las restricciones de las grandes compañías, como son el muy esperado JRPG Phoenix Project, el recientemente anunciado y continuación espiritual de Megaman Mighty No.9, Soul saga, etc.

MEGAMANZO

2 Comments »

  1. Yo nunca fui muy afín a los FPS, el que más jugué fue el Halo 1. Pero en verdad estoy un tanto decepcionado de la invasión de éste género. Es tanto el arraigo, sobre todo en el oeste, que como mencionas, los RPG´s están quedando en el olvido. Muchos sólo están en Japón. Del PS1 recuerdo varios títulos muy buenos y sin tanto renombre tal vez, Threads of Fate, Grandia, Persona, Tales of Destiny y otros Tales of…… Y´s, en fin. Y es hasta cierto punto triste saber que van desapareciendo poco a poco. Otro ejemplo, FFVII salió en 1997, FFVIII en 1999, FFIX en el 2000 y FFX en el 2001, es decir, en 5 años tuvimos cuatro excelentes juegos de la serie.

    Like

  2. si, ojala empiece a levantar de nuevo los final fantasy con el XV, el XIVarr se siente mucho mas final fantasy que los final XIII, capcom debería sacar un breath of fire decente y no para móvil (igual para Suikoden), los Tales siguen saliendo pero en el oeste pierden terreno, Grandia desapareció igual que phantasy star de consola, star ocean tiene rato sin salir… nos deben una continuación de la serie Chrono…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s