Disclaimer:

El presente blog representa una opinión personal y un mercado al que el editor tuvo acceso, por lo que particularmente con la Serie Pokemon y el N64 están fuera de la lista.

Prefacio:

Videojuegos… para la gran mayoría de las personas que nacieron antes de la década de los 80’s esta palabra pudiera no significar nada. Para mi, que nací en enero de 1980, jugar videojuegos era prácticamente un tabú ya que mucha gente consideraba que los juegos eran para gente “tonta”, o eran considerados “diabólicos”, inclusive hasta “infantiles”. Ahí uno aprendía una cuestión muy importante: cualquiera emite una opinión, pero no cualquiera sabe de lo que está hablando.

Considero que la gran diferencia radicaba en la capacidad de interactuar con el software. No es sorpresa que esa capacidad de interactuar con el software sea la diferencia posterior cuando se trabaja con una computadora. Todos los que juegan videojuegos saben, al menos, cómo conectar una pc (cosa demasiado sencilla pero mucha gente se “siente” incapaz de hacerlo).

Las siete maravillas de Nintendo (hardware):

1-      NES- Como expliqué con anterioridad, este blog se basa en una percepción personal. Mi primer producto nintendo fue un NES, conseguido a finales de los 80’s. El sistema en ese entonces era el único existente en el mercado de un pueblo llamado Arandas. Sega no existía y el ir a Guadalajara por uno resultaba muy complicado. En ese entonces muy pocos tenían carro y el ir en camión y atravesar una ciudad desconocida en transporte público era una odisea… Realmente era más conveniente tenerlo en mercado casero.

¿Por qué considero el NES una maravilla de nintendo? El sistema era un sistema “limitado” de 8 bits de capacidad, y sin embargo dio origen a sin fin de videojuegos cuyas franquicias siguen hoy dia: The legend of Zelda, Mario Bros, Final Fantasy, Dragon Quest, Ninja Gaiden, Metroid, Double Dragon, etc. Hoy día pienso que un NES es un gran regalo para un niño, ya que involucra demasiados títulos que son buenísimos y que también tienen una dificultad y un reto especial. Tan solo basta ver las listas de sus mejores juegos para entender la grandeza del sistema, que por cierto a mi opinión fue exprimido en su totalidad.

Finanzas: Sus ventas totales se estiman en 62 millones de unidades. Su precio estimado fue de 150 USD, así que unos cuantos milloncitos de dólares de ganancia para la marca.

Curiosidades: La consola tiene una ranura de expansión que nunca se utilizó de manera oficial; se hizo un modelo posterior llamado NES-101 con un diseño similar al SNES.

Listas de juegos (referencia externa):

http://www.ign.com/top-100-nes-games/

http://www.1up.com/features/top-25-nes-games

http://www.retro-sanctuary.com/Top-100-NES-Games-Page-1.html

http://www.gamesradar.com/best-nes-games-all-time/

2-      Game Boy- Ah!, los portátiles de nintendo… es una entrañable historia y sin duda el inicio de su mejor mercado actualmente. Particularmente nunca poseí uno. El que me prestaba mi mejor amigo Marco en ese entonces era la primera edición del Game Boy. Una maravilla a nuestros días, con el inconveniente de estar comprando baterías (4xAA) y ser una pantalla monocromática.

Al igual que el NES tiene muchos y variados títulos que pudieras durar años en terminar y un sistema que, en mi opinión, se le sacó todo el jugo.

Finanzas: Con un precio promedio de 90 USD y casi 120 millones de unidades vendidas, otro de los éxitos de la marca.

Curiosidades: El Game boy (plataforma 8-bit) se comercializó en 4 versiones: Game boy, Game boy pocket, Game boy light y Game boy Color. También se vendía por separado la “Gameboy Camera” y la “Gameboy Printer”.

Listas de juegos (referencia externa):

http://www.gamesradar.com/best-game-boy-games-all-time/

http://arcadesushi.com/best-game-boy-games/

http://www.gameinformer.com/b/features/archive/2011/06/24/the-25-best-game-boy-games-of-all-time.aspx

http://www.complex.com/video-games/2013/08/best-video-games-nintendo-gameboy/

3-       Súper Nintendo. El upgrade de una evolución natural del NES. El súper nintendo, ya de 16 bits de capacidad, nos permitió disfrutar de mejores gráficos y también de una experiencia de juego superior. Muchos de los grandes juegos del NES se dieron cita como remake y otros tantos como secuelas. También basta ver la lista de juegos que se tuvieron en esta consola para ver su importancia. Muchos juegos de Arcade fueron más fielmente adaptados y aunque conocíamos su competidor, el Sega Génesis, éste no figuraba mayormente en el mercado.

Finanzas: Casi 50 millones de unidades vendidas con un precio inicial de 200 USD.

Curiosidades: El control del SNES incluye 6 botones de acción (A, B, X, Y, L y R). También comenzó la era de más de dos jugadores con un adaptador externo. Otro gadget (Super Gameboy) permitía poder jugar juegos de gameboy en el SNES.

Listas de juegos (referencia externa):

http://www.ign.com/top/snes-games

http://www.dorkly.com/article/18621/the-top-25-snes-games-of-all-time

http://www.retrojunk.com/article/show/650/top-25-snes-games

http://www.computerandvideogames.com/385688/features/best-25-snes-games/

4-      Game Boy Advance. Esta es una consola de mayor capacidad que el Gameboy (y versiones subsecuentes con la misma plataforma). Grandes juegos también en esta consola que mostró a las siguientes generaciones las maravillas del 2D. Tampoco nunca compré uno pero tuve la oportunidad de jugarlo gracias a que mi hermano Sergio me prestó su GBA.

Finanzas: Casi 82 millones de unidades vendidas con un precio inicial de 100 USD.

Curiosidades: La pantalla inicial de esta consola tenía muy poco brillo, era imperativo el jugar bajo sombra. Permitía jugar juegos del Gameboy de 8 bits.

Listas de juegos (referencia externa):

http://www.ign.com/articles/2007/03/17/top-25-game-boy-advance-games-of-all-time

http://www.officialnintendomagazine.co.uk/28136/top-10-best-game-boy-advance-games/

http://www.amazon.com/Nintendo-Gameboy-Advance-greatest-games/lm/R3P5C3JN0GPV2J

5-      Nintendo DS. Con esta consola Nintendo demostró seguir siendo el pez gordo de las portátiles. Con un éxito heredado del Game Boy Advance, esta consola incorpora una segunda pantalla la cual es táctil y varios juegos fueron interactuados con ello. Muchos remakes, muchos juegos nuevos e inclusive capacidad de emulación de videojuegos gracias a un periférico “no autorizado” que requería una memoria micro-SD. Aquí particularmente jugué el FF3 y dos entregas de Castlevania (portrait of ruin & order of ecclessia).

Finanzas: Casi 155 millones de unidades vendidas con un precio inicial de 150 USD. La consola portátil más vendida de la historia.

Curiosidades: Esta consola fue vendida con algunas ediciones especiales como The Legend of Zelda. También se vendió en un tamaño XL con un importante aumento de tamaño en pantalla y aparato.

Listas de juegos (referencia externa):

http://www.videogamer.com/top-games/ds-games-all-time/

http://www.ign.com/articles/2010/11/20/the-top-25-nintendo-ds-games

http://www.giantbomb.com/profile/tornac/lists/the-greatest-nintendo-ds-games-of-all-time/32126

6-      Nintendo Wii/Wii mote. Después de los proyectos no tan redituables de Nintendo (en comparación con sus predecesores) referente a consolas caseras (N64 y GameCube), llegó el Nintendo Wii. Esta consola, inferior en capacidad a sus futuras competidoras (PS3 y XBOX 360) incluyó un control que te permitía controlar el videojuego con tus propios movimientos. Este control se popularizó mucho y ofrecía por primera vez la posibilidad de interactuar no sólo con tus juegos sino con movimientos de tu cuerpo. Se incluyeron deportes, aerobics, juegos de espada, y también se podía utilizar como arma de fuego. Sin duda todo el éxito de esta consola (que dicho sea de paso era ligeramente superior a su predecesora GameCube).

Finanzas: Más de 100 millones de unidades vendidas con un precio inicial de 300 USD. La consola casera que más le redituó a Nintendo, sin duda alguna.

Curiosidades: Primer consola “retrocompatible” de nintendo. Se podían jugar juegos del NGC y utilizar los controles también.

Listas de juegos (referencia externa):

http://www.gamesradar.com/best-wii-games-all-time/

http://www.ign.com/articles/2012/08/14/the-top-25-wii-games-2

http://www.wiigamestop100.com/Wii-Games-Top-100-%7C%7CThe-best-Wii-games-ever-made

7-      Nintendo 3DS. La evolución del NDS. Esta consola incorpora una pantalla para dejarte bizco, perdón, para poder ver la acción en 3D. Una apuesta muy interesante y además tiene software especial para interactuar con tu entorno mediante una cámara y unas cartas. Muy llamativo para los niños. También puede utilizar juegos del NDS y puedes jugar sin 3D si así lo prefieres.

Finanzas: Cerca de 36 millones de unidades vendidas con un precio inicial de 250 USD.

Curiosidades: Primer consola “retrocompatible” de nintendo. Se podían jugar juegos del NGC y utilizar los controles también.

Listas de juegos (referencia externa):

http://www.videogamer.com/top-games/3ds-games-all-time/

http://www.metacritic.com/feature/25-best-nintendo-3ds-games

http://www.ign.com/games/editors-choice/3ds

Conclusiones:

Nintendo es una empresa que en los 80’s literalmente salvó el mundo de los videojuegos. Todo  por la influencia y decisiones del entonces presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi (q.e.p.d.) quien supo tomarle el pulso al mundo de los videojuegos en los 80’s y principios de los 90’s. Sus consolas en ese tiempo le dieron a nintendo casi la totalidad del mercado y su nintendo Game Boy evolucionó de manera sorprendente. Una compañía que no deja de sorprender y sin duda sabe bien su negocio aunque estas últimas consolas no sean lo que esperaban en ventas.

Gracias por leer el blog!

Información de venta de consolas:

http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/

1 Comment »

  1. Muy buena la historia de Nintendo, también buena su visión empresarial y sus grandes aportes a el mundo de los videojuegos. Aunque creo no le ha caído tan bien la competencia por parte de sony y microsoft y la actualidad de los videojuegos parece tomar otro rumbo, lejos de vivir solo de sus franquicias algo sobre-explotadas necesitan mayor soporte por parte de los publicadores multiconsolas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s