Yoko Shimomura

En el gran mundo de los Video Juegos existen Grandes nombres o como mucho les decimos los rock stars de los video Juegos, llamase Hideo Kojima, Shigero Miyamoto, John Karma, Cliff Bleszinski  etc…. Pero muchas veces no consideramos que estas grande obras no son echas poro solo una persona, que necesitan de muchas más para poder entregar esos títulos de gran calidad que nos generan gran cariño y que recordamos hasta hoy. Para todo los que vemos estos juegos como grandes obras de arte sabemos que el apartado sonoro es una de los componentes más importante en la elaboración de un gran título y por desgracia la mayoría de la ocasiones no lo conocemos estos artistas, cuando en mi punto de vista también deberían de ser considerados ROCKSTARS al igual que los mencionados anteriormente. Al ser el primero en hacer esta sección quise que fuera especial y hablar de una de las mejores compositoras y de mayor trascendencia en mi opinión en este ocio que queremos tanto, Esto es conociendo a Yoko Shimomura.

Yoko Shimomura nació en 1967 Hyogo Japón, desde sus primero años mostro gran interés por la música y talento lo cual llevo a sus padres a inscribirla en clases de piano a la edad de solo 4 años. Durante su proceso de aprendizaje Yoko Shimomura se caracterizó por tener mucho talento creando canciones propias, al darse cuenta de esto Yoko decidió entrar a la Universidad de Música de Osaka de la que se graduó en 1988. Muchos pensaban que al salir de la universidad y con su increíble talento terminaría siendo profesora música o tocando para alguna sinfónica reconocida en Japón pero eso no fue el caso, para sorpresa de todos Yoko tenía otros planes.

 Yoko Shimomura compartía otra pación aparte de la música y esta eran los videos Juegos, por lo cual mientras estudiaba decidió mandar varias muestras de sus composiciones a varias desarrolladoras que se localizaban en Osaka y una de estas fue Capcom quien la invito a una entrevista y eventualmente le ofreció un trabajo. Shimomura participo en varios proyectos de Capcom como final fight y samurái sword,  pero no fue hasta 1991 cuando le piden a ella y Isao Abe otra gran compositora de la era dorada de capcom que compongan varios temas para un pequeño Juego que estoy seguro que nadie conoce llamado Street Fighter II World of Warrios.

Como todos saben el soundtrack de Street figher es uno de los más épicos y Yoko Shimomura a su corta carrera ya había tocado el éxito, pero ella quería más y a inicio de mil 1993 Participo en el JRPG Breath of Fire, aunque su colaboración no fue muy grande, esta fue muy importante ya que fue el momento en el que se dio cuenta cual era el género al que se quería dedicar y llevar su música. En ese mismo año Joko Shimomura deja Capcom y se va  squaresoft mejor conocida como squarenix en la actualidad, su decisión fue tomada gracias a la gran fascinación que tenía por los JRPG y la música que estos incluían, Shimomura no tardo en acoplarse a su nuevo hogar su primera colaboración fue en el hermoso spin-off del plomero más popular del mundo “Mario RPG”

EL futuro de Shimomura se veía brillante y así lo fue ya que dé hay siguieron varios títulos que estoy seguro que todos conocen como:

  • Front Mission
  • Tobal No.1
  • Parasite Eve
  • Legend of Mana
  • Heroes of Mana
  • Arrange de los FF que salieron en PS1
  • ETC

Pero en lo personal siento que 2002 fue cuando Yoko Shimomura llego a la cima como una de las compositoras de video juegos más grandes de la industrial, con la  espectacular música para el crossover de Disney con squaresoft “Kingdom Hearts”. Trabajo que ella considera el más especial y su favorito.

Posteriormente Yoko Shimomura trabajo en grandes obras como la franquicia de Mario y Luigi,  Xenoblade Chronicles que en lo personal uno de los mejores RPGs todos los tiempo y en reciente Final Fantasy XV, Por mencionar algunos ya que para entrar a detalles necesitaría varios podcast y creo que ya se me acabo el tiempo. Pero bueno para no hacer esto largo como conclusión considero que Yoko Shimomura no es solo otra compositora de video Juegos, Es la compositora de video juegos, que por medio de su música ha dado vida a muchas obras de arte que hemos jugados, que estamos jugamos y que jugaremos en el futuro.

Esto fue conociendo la industrial: Yoko Shimomura.

Trabajos

artworks-000133251706-7ubqz6-t500x500

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s