Considerado por muchos como un género o incluso subgénero de los juegos de acción.

Es claramente inspirado por películas, libros, historias e incluso leyendas de terror, donde la principal finalidad es sobrevivir a través del mismo.

En algunos se incluye algún tipo de combate el cual casi siempre está restringido para generar mayor tensión y sensación de vulnerabilidad. También casi siempre incluye puzzles/acertijos y escenarios confusos tipo laberintos.

El término “survival horror” fue utilizado por primera vez en 1996 por el muy conocido juego Resident Evil de playstation, este a su vez fue altamente influenciado por juegos anteriores como Sweet Home de 1989,   y alone in the dark de 1992.

maxresdefault

Sweet home solo  fue lanzado en japón para plataforma de PC, se desarrollaba en una mansión y tenías que resolver acertijos entre 5 personajes de los cuales cada uno tenía alguna habilidad como cerrajero, médico, camarógrafo, etc.

Alone in the dark lanzado en 3DO, MS-DOS, Mac OS, Risc OS.

7a7cb028d7fe4c884a4914546b63abae--alone-in-the-dark-retro-video-games

Es del juego que toma más influencia ya que al ser tridimensional utilizaba los ángulos de cámara con toque cinemático, música ambiental y reactiva, escenarios pre-renderizados y una historia tétrica. También algunos enemigos podían ser derrotados resolviendo acertijos o siguiendo patrones en el escenario.

 

La denominada era dorada del survival horror se dio de 1996-2004 surgieron grandes franquicias y personajes, resident evil, clock tower, parasite eve, galerians, silent hill, dino crisis, fatal frame y concluyendo con Siren. Durante esta época se diversifica el estilo de juego, historias, profundidad de personajes, diseño de enemigos, jugabilidad, narrativa más envolvente, etc. Fue en realidad donde se sentaron las bases del género.

tumblr_mlweqpJ55Z1qeierho1_500

Transformación 2005 a la fecha.

Resident evil 4 intentó redefinir el género incluyendo agilidad y precisión al estilo de combate, básicamente incluye más características del género de acción, esto fue un éxito para capcom pero para muchos fue el declive en el género de survival horror ya que la mayoría de juegos posteriores incluían cada vez más dichas características de acción. Una de las sagas más representativa del inicio de esta época fue Dead Space de los pocos survival que se mantiene más apegado al género de survival horror que al de acción.

dead-space-standard-edition_pdp_3840x2160_en_WW

Alrededor del 2010 comienzan los estudios independientes a desarrollar survival horror y tienen una aceptación enorme demostrando que el género no necesitaba convertirse en acción para ser relevante, juegos como Amnesia, Penumbra, Nightfall, Deadly Premonition hacen que las compañías dominantes recuerden y traten de recuperar su mercado survival, surge el intento de konami por revivir silent hill con Kojima a cargo pero… todos sabemos como termino esto.

lisa_pt

Evil within es un buen ejemplo de cómo se puede tener un juego actual con  buena producción que se sienta como survival horror real, tras el éxito de los independientes y todo el huracán mediático entorno a la cancelación de silent hill, capcom levanta la mano y convierte a resident evil 7 en uno de los mejores survival horror actuales sin miedo a apostar por un cambio de 180° De sus previas entregas, estamos a la espera de Evil within 2 y parece ser que el panorama para los survival horror es actualmente bueno.

promo322338542

En la actualidad existe un nicho mayor para el género de terror ya que lanzamientos de películas exitosas como “the conjuring”, cabin in the woods, let me in, etc. a reanimado el público que se interesa por dichas narrativas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s